Errores comunes de un Community Manager

Errores comunes de un Community Manager

Errores comunes de un Community Manager

Errores comunes de un Community Manager. Estos son los errores más frecuentes de un Community Manager novato a día de hoy. Recuerda que lo que hoy vale, mañana puede ser muy diferente, intenta reciclarte cada cierto tiempo, hay un montón de cursos gratuitos de confianza que puedes hacer para estar siempre al día y enterarte de las nuevas tendencias. Por ejemplo, depende del sector y la situación, pero en la actualidad y a nivel general, llamar de usted a tus clientes, salvo que alguien te lo pida, no es lo más correcto. Para dirigirte a ellos a través de las redes, tratándoles «de tú» generas una imagen de cercanía y confianza, mientras que si llamas de usted, tu lenguaje corporativo sonará claramente desfasado. Los tiempos cambian. Si tu target es un público mayor, muy probablemente no estén de acuerdo con esto y siempre tendrás que adaptarte a ellos.

Errar es humano, pero hay que intentar hacer las cosas bien sobre todo si se trata de tu trabajo. Éstos son a día de hoy, los errores más comunes de un community manager novato y que tienes que intentar empezar a corregir.

errores comunes de un community manager

  1. EMPRESACENTRISMO. ¿A caso ves la televisión por la publicidad? Pues en las Redes y Blogs es lo mismo. Nadie te va a seguir si solo hablas de tus productos, tus ofertas y tus servicios. Evita el empresacentrismo, no eres el ombligo del mundo, tienes que ofrecer como mínimo un 50% de contenido de interés general y lo ideal sería un 80% – 20% que casi nadie cumple. Aporta información útil, comunica, divierte, comenta alguna noticia, motiva o felicita. Descarga el calendario del Community Manager y conoce todos los días internacionales; felicita de vez en cuando, nunca falla. Cada Community tiene su estilo, encuentra el equilibrio y no caigas en el empresacentrismo.
  2. DESCONOCIMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS. Muévete solo en redes que conozcas muy bien su funcionamiento; sus diferentes tipos de publicaciones y promociones, su configuración, … Sácale el máximo partido jugando con sus opciones. Si hablamos de Facebook son infinitas y muy potentes.
  3. CUIDADO CON ETIQUETAR no molestes. La mayoría de las personas tienen esta opción bloqueada y las que no, es probable que no sepan cómo bloquearla. Salvo que sean personas de máxima confianza, no etiquetes porque no suele gustar.
  4. HASTAG. Esenciales en Instagram hasta hace poco tiempo no se utilizaban en Facebook. Ahora son imprescindibles también en Facebook, no te olvides de ellas, actualmente no es necesario que utilices muchos, pero sí tienen que estar muy bien estudiados.
  5. OJO CON LAS CRÍTICAS. No, el cliente no siempre tiene razón, hay empresas que mienten y clientes que también. Ante una mala crítica injusta, explica los hechos y deja que la gente saque sus propias conclusiones. No pierdas tiempo y energía entrando en guerras que no merecen la pena. Respeta a tu competencia, incluso aunque alguno no lo merezca, respetar es elegancia.
  6. SÉ HONEST@ A nadie le gusta que le engañen. No le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Si un posible cliente se siente engañado con una información, un servicio, un precio… Se quedará para siempre con esa idea de tu marca en su cabeza. «La marca X miente»… Y será muy complicado limpiar tu nombre a sus ojos, en un mundo en el que el boca a boca sigue funcionando, mucho cuidado con eso.
  7. SI VAS A PROMOCIONAR, HAZLO BIEN O NO LO HAGAS. Primero, piensa en tu objetivo ¿buscas likes, contactos, seguidores, tráfico de visitas, que te vea el mayor número de personas posible…? Orienta bien el anuncio y la campaña. Impresiones o clics, formularios para clientes potenciales, interacciones, alcance… Selecciona la opción correcta y limita tu presupuesto para evitar sustos económicos importantes. Hay quien quiso invertir 70€ en anuncios y gastó por error 700€. Si no sabes, déjalo en manos de profesionales.
  8. ORTOGRAFÍA. A veces escribimos muy rápido y nos comemos letras, palabras o soltamos una falta tremenda. Por suerte es algo que cada día está peor visto. Escribe BIEN, lo contrario provoca desconfianza, desinterés y hasta risa. ¿Qué imagen quieres dar a tus clientes?
  9. SIN GANAS Y SIN PASIÓN, MEJOR CAMBIA DE PROFESIÓN. Para decir «buenos días, síguenos en Twitter» es mejor que no digas nada. Cuida mucho los textos y las creatividades, la imagen es tan importante como el texto. Un buen copy y una buena creatividad lo es todo.
  10. CALIDAD no CANTIDAD. Más de lo mismo. No importa que publiques una o dos veces al mes. Pero cuando lo vayas a hacer, hazlo bien, aporta algo, comunica, ayuda, beneficia, informa o haz reír, … Mejor calidad que cantidad. Te lo agradecerán.

¿Te ha gustado el artículo «Errores comunes de un Community Manager»? Si no tienes tiempo de aprender, déjalo en manos de un Community Manager profesional: contáctanosInvequa.

 

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