Woocommerce frente a Prestashop

Diseño y Marketing desde 2007

Woocommerce frente a Prestashop

Woocommerce versus Prestashop

Woocommerce frente a prestashop, qué dilema. Son las dos plataformas para Tiendas online más utilizadas en la actualidad y la eterna pregunta, ¿cuál es mejor?. La verdad es que no hay una respuesta rotunda. Ambas son excelentes pero nada es perfecto y depende mucho del tipo de proyecto.

Woocommerce es un plugin de WordPress para la gestión de comercio electrónico, es intuitivo, con infinidad de funciones y opciones para su personalización, cuenta con miles de extensiones totalmente gratuitas adicionales que pueden aumentar sus funciones todavía más, además de otras extensiones de pago. Woocommerce ha tenido más de 5 millones de descargas. Soporte técnico en casi todos los idiomas y video tutoriales para casi cualquier cosa. Su gestión es realmente fácil para añadir o editar productos, su gestor de pedidos también es muy completo y sencillo de utilizar, pudiéndose gestionar además de los pedidos, stock, atributos como colores, tallas, galería de imágenes, cupones descuento, programar ofertas sin tener que instalar nada adicional. Es perfecto para integrar con un Diseño de Web al uso, con información de la empresa y multitud de detalles. Pero como todo, también tiene inconvenientes, si se sobrecarga de extensiones y productos, acaba resultando demasiado pesado, aunque se puede optimizar. Funciona perfecto si no se abusa de plugins, para menos de 1000 productos y claro está, con suficiente capacidad de Hosting, como en cualquier otro caso.

Prestashop es una herramienta orientada en exclusiva a la creación y gestión de Tiendas Virtuales, más de 180.000 Tiendas trabajan con Prestashop. Su principal ventaja es la optimización de recursos, se consigue una Tienda mucho más ligera con miles de productos que puedes importar tan solo subiendo un archivo, sin olvidar que el archivo, salvo que lo proporcione el distribuidor, también hay que prepararlo como con Woocommerce. Tienes todo un completo Gestor de Estadísticas – Ecommerce completísimo para gestionar hasta proveedores, clientes, mensajería, códigos de barras o facturación sin necesidad de instalar nada extra, es decir que las funciones integradas por defecto son mucho más que suficientes para la creación de una Tienda online. Pero si se pretende jugar con su diseño, la personalización y funciones adicionales como chats, foros, sus opciones en comparación con Woocommerce bastante limitadas y la mayoría de sus módulos son de pago, esa es su principal desventaja junto con que su panel de control no es tan intuitivo como el de Woocommerce. La gestión básica de Prestashop no es muy complicada, pero solo puedes sacarle el máximo partido con conocimientos avanzados. También hay mucho soporte y ayudas, pero menos abundante WordPress/Woocommerce y la mayoría en inglés o francés.

Por eso dependiendo del tipo de proyecto y de usuario sería más recomendable una u otra opción, para decidirse por una de ellas, recomendaría tener en cuenta los factores más importantes: tamaño del catálogo de productos (para + de 500 productos, sin duda Prestashop), si es la primera Tienda y es un catálogo pequeño Woocommerce, conocimientos técnicos de la persona encargada de su gestión diaria (si son básicos o medios mejor Woocommerce). Y también hay que tener en cuenta el tipo de negocio, si solo se va a dedicar a la venta online en la Tienda o bien se necesita la integración de páginas con contenidos de información y detalles sobre la empresa, en ese caso mejor Woocommerce, siempre que hablemos de trabajar sobre el mismo dominio, porque siempre existe alguna solución alternativa como la Tienda instalada en subdominio y la Web en el dominio principal. Si el propietario final de la Tienda o la persona encargada de su gestión, tiene conocimientos avanzados, o un catálogo muy amplio recomendaría Prestashop.

Existen otras herramientas muy válidas para la creación de una Tienda Virtual Profesional, como Joomla (pero que no está a la altura de las primeras) o Magento que sin duda es muy potente, pero resulta bastante más complejo de mantener y costoso a parte de que requiere integración inicial.

CONCLUSIÓN ACTUALIZADA 2020

Como ya hemos hablado en otras ocasiones, pensamos que Woocommerce y Prestashop son las mejores plataformas para gestionar una Tienda Online profesional por calidad, precio y facilidad de gestión. Pero os contamos por qué recomendamos Woocommerce como primera opción. Son muchos los casos que nos hemos encontrado, con que han elegido Prestashop inicialmente para después cambiarse a Woocommerce.

Por regla general, no todos, pero sí muchos de los clientes que contratan con Agencias Tiendas Online, son personas que quieren iniciarse en el mundo del Comercio Electrónico, no cuentan con un elevado presupuesto y con poca o ninguna experiencia en E-Commerce, tampoco tienen conocimientos avanzados de informática, solo conocen su sector y no tienen tiempo para pasar por un curso de formación intensivo, ni quieren depender de otros para poder gestionar su Tienda, quieren “un todo incluido” sin gastos sorpresa, “un todo listo para trabajar” y poder concentrarse pronto en lo importante, ¡vender!, pero al mismo tiempo quieren tener acceso total a su Tienda, tener la posibilidad de personalizarla a su gusto y tomar todas las decisiones (independientemente de que acepten orientación y asesoramiento).

Woocommerce es la mejor plataforma profesional para garantizar todas estas cuestiones incluso con grandes catálogos de productos, que hoy día optimizando recursos, no supone un problema. Gracias además al sistema Dropshipping pueden tener su Tienda Woocommerce sin invertir en stock, sin almacenar, ni encargarse de los envíos puesto que en Dropshipping se encarga de todo el proveedor, disminuyendo eso sí, el margen de beneficio. Pero ya hemos hablado de las ventajas e inconvenientes del Dropshipping frente al sistema tradicional, ahora hablaremos de las diferencias y puntos fuertes de Woocommerce frente a Prestashop.

Ventajas Woocommerce:

1. Mínima inversión; Woocommerce es el módulo E-Commerce para WordPress, viene con todas las funciones básicas necesarias incluidas e integradas ya en el sistema, incluso cupones descuento, forma de pago PayPal, programación de ofertas, todo ello sin tener que instalar nada adicional. A parte existen miles de plugins gratuitos opcionales que puedes añadir a tu Tienda, los plugins son pequeños programas adicionales que se pueden instalar para añadir otros efectos o funciones extra, como chat online para atender a tus clientes en tiempo real en tu tienda, Foros, Galerías o Sliders de imágenes con efectos especiales, … Es cierto que Prestashop viene también muy completo, pero casi cualquier módulo (en WordPress llamados “plugin”) que quieras añadir para funciones especiales o efectos son de pago y los que vienen incluidos gratis, no están integrados del todo, están preinstalados y tienes que buscarlos e instalarlos. La reducción de tiempos y costes en una Tienda Woocommerce pueden permitir a las Agencias ofrecer Tiendas más económicas que con Prestashop y a penas es necesario soporte técnico o formación, tal vez por eso para algunas Agencias resulta una Plataforma menos interesante.

2. Facilidad de Gestión; La gran mayoría de los casos, no solo son gratis la mayor parte de los plugins de Woocommerce más populares, sino que muchos son plugins que solo hay que instalar y activar, (dos pasos) o con una mínima configuración (aunque por supuesto siempre hay excepciones). Una Tienda básica de Prestashop sin instalar ninguna función especial es casi igual de sencilla en su gestión, pero si echas en falta algún módulo extra, su instalación y activación no será tan sencilla ni tan rápida y lo más probable es que solo la encuentres de pago.

3. Máxima Personalización; En este apartado gana Woocommerce por goleada. Las plantillas de Prestashop a penas permiten ninguna personalización más allá del logo, algunas imágenes y categorías de la Tienda, y las Premium aunque con diseños menos vistos tampoco son mucho más flexibles. Para personalizar tu diseño en Prestashop debes tener tú mismo conocimientos de programación o contratar un desarrollo a medida, algo que puede encarecer demasiado el presupuesto de tu proyecto. Con Woocommerce tendrás por defecto Blog de Noticias y podrás crear páginas de contenido independientes dentro de tu Tienda con opciones de diseño prácticamente ilimitadas. Hay varias plantillas básicas y gratuitas compatibles con Woocommerce totalmente profesionales, y plantillas Premium muy asequibles dignas de primeras marcas, con ambas podrás personalizar prácticamente cualquier elemento del diseño de tu Tienda sin modificar su programación, convirtiéndola casi en un desarrollo a medida desde el Panel de Gestión, sin conocimientos avanzados y sin depender de otros.

4. Dependencia CERO. Lo que acabamos de comentar, por su facilidad de gestión y flexibilidad en su personalización con determinados temas, puedes tener una Tienda online con infinidad de funciones y un diseño muy exclusivo, sin tener que pagar un desarrollo a medida, sin gastos adicionales, ni depender de otros profesionales que te realicen las modificaciones, desde tu propio Panel de Gestión lo podrás hacer tú mismo de forma rápida y sencilla para cualquier persona con conocimientos básicos de Internet o con un mínimo apoyo.

5. SEO / Posicionamiento Orgánico o Natural. Ésta otra cuestión es una de las más importantes sino la más y en la que también sale ganando Woocommerce gracias a las ventajas de su personalización y flexibilidad. De nada sirve una Web o una Tienda si no puede encontrarse en Google, si no está indexado y posicionado en buscadores, tu negocio no existe. Prestashop viene preparado para optimizar el SEO de los productos y categorías, pero resulta algo rígido con ciertos elementos de su optimización interna y no permite modificarlos fácilmente. Además las páginas de contenido estático que podemos crear en Prestashop, son un poco limitadas. WordPress (base de Woocommerce) siempre se ha caracterizado por ser una plataforma muy preparada para el SEO, sobre todo porque podemos editar cualquier página y añadir cualquier elemento de forma muy precisa, transformar a url amigables, incluso las páginas de productos. Las opciones SEO de una Tienda Woocommerce son prácticamente ilimitadas. Por no hablar de los potentes plugins gratuitos que existen orientados a optimizar el SEO de Woocommerce/Wordpress.

6. Información y Soporte. El soporte e información publicados para Prestashop va siendo cada vez mayor, pero todavía no es comparable con la cantidad de información, tutoriales y trucos disponibles en abierto para WordPress/Woocommerce en todos los idiomas.

Si vas a crear una Tienda Online, tanto Woocommerce como Prestashop son excelentes opciones, pero si vas a contar con un Catálogo de menos de 2.000 productos te animamos a que apuestes por Woocommerce.

¿Te ha gustado el artículo «Woocommerce frente a Prestashop»?

Si necesitas ayuda, contáctanos : Invequa

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *